¿Por qué las llamamos manoletinas y bailarinas? 18 marzo, 2015 – Posted in: Noticias – Tags: , , , , ,

Nosotros nos lo hemos preguntado e imagino que también os cuestionareis el porqué de estos nombres, aunque podemos sospechar alguna cosilla.

Si nos remontamos a su historia os diremos que en el caso de las manoletinas, el término hace referencia al torero Manolete, que usaba unos zapatos planos abiertos en sus corridas. Así es, el nombre de un calzado tan femenino y delicado viene de un torero! Manuel Laureano Rodríguez Sánchez se hizo fabricar en 1940 una variante de las conocidas bailarinas, con el hueco del empeine redondeado, un elástico y una tapa de medio centímetro de altura. Las manoletinas tienen una suela más dura que las bailarinas y son más resistentes. Pero dada la confusión que hay entre ellas, podemos encontrar opiniones contrarias al respecto.

Torero con bailarinas

Las manoletinas de Manolete

Al zapato plano con la punta redonda y el hueco en la zona del empeine también redondeado, se le conoce como bailarina, por esa similitud con el calzado para ballet; es una especie de zapatilla que nos llega desde el siglo XIX, pero a su vez está basado en otros que se calzaban siglos anteriores. Este tipo de zapatilla se sigue empleando en la actualidad, con un papel mucho más importante en el mundo de la moda y adaptándose a las tendencias particulares en color y tejido según la temporada.

Bailarina con bailarinas

Calzado de bailarina

El tipo manoletina o bailarina, es quizás uno de los zapatos más solicitados por una extensa parte de la población femenina; este calzado, por su comodidad y multiplicidad de materiales y coloridos con los que se fabrica, ha captado la atención de las mujeres inteligentes que, sin reñir a estar guapas, saben también ir cómodas. ¡Conoce las nuestras, bailarinas plegables: flexibles, confortables, versátiles y baratas…!