Padrinos, madrinas y testigos de boda 27 septiembre, 2018 – Posted in: Orgarniza tu boda – Tags: , , , ,

En anteriores posts ya tratamos la figura de las damas de honor y sus principales funciones entre las cuales se encuentran ayudar en los preparativos de la boda, dar su opinión en cuanto a la elección de ciertos detalles (sin entrometerse demasiado, claro), velar por el bienestar de la novia durante el gran día…etc. Una tradición anglosajona que se ha exportado con éxito internacionalmente. Ahora también entran en juego los groomsmen o “caballeros de honor” que sería la versión masculina para asesorar y acompañar al novio.

Bailarinas plegables

Damas de honor

Pero además de estos interesantes papeles, existen otros que ya llevan muchos años fielmente implantados en cualquier boda que se precie. Se trata de la madrina, el padrino y los testigos.

La madrina

La madrina de la boda suele ser la madre del novio pero realmente no hay ninguna norma estricta al respecto, bien podría ser una tía, hermana o amiga muy cercana. Eso sí, lo más coherente es que sea alguien apegado y cercano al novio ya que es ella la encargada de acompañarle al altar del brazo derecho. Deberán estar ahí unos 20-30 minutos antes así que otra función será tranquilizarle en esa temida espera de la novia.

Bailarinas plegables

Madrina de boda

El padrino

A parte de ser una película de culto, es una de las figuras más importantes en una boda. Aquí sí que lo primero que nos viene a la cabeza es el padre de la novia acompañándola en su camino al altar. Pero una vez más, en caso de que no sea posible que el padre desempeñe esa función, también valdrá un familiar cercano o mejor amigo que lleve a la novia del brazo izquierdo hasta su futuro marido. Además, será él el encargado de guardar los anillos hasta el día de la boda.

Madrina de boda

Padrino de boda

Los testigos

En realidad los testigos podrían ser los mismos padrinos pero no es necesario que así sea. El único requisito es que sean como mínimo dos personas por parte del novio y dos por parte de la novia. Su función es corroborar que la pareja se casa libremente, porque se quiere y así lo desea. Firmarán el acta matrimonial si la boda es por la iglesia y el expediente de tramitación pertinente en el caso de casarse por lo civil.

Madrina de boda

Testigos de boda

Y, por qué no, ya que estamos, también está la figura de las los pajes y damas de las flores. Normalmente se escoge a los peques de la familia para desempeñar ese papel que consiste en algo tan crucial como llevar los anillos hasta el altar o acompañar a la novia en su entrada triunfal mientras echan pétalos de flores o sujetan la cola del vestido.